DIFERENCIA DE REDES DE ALTA VELOCIDAD

DIFERENCIA REDES DE  ALTA VELOCIDAD

En el contexto informático, una red es un conjunto de computadoras (nodos) conectadas para que se comuniquen entre sí. Según la configuración y uso que se les dé, las redes informáticas se pueden clasificar de muchas maneras. La interconexión entre millones de redes abiertas, cerradas, públicas, privadas, locales, educativas, científicas, militares, bancarias, comerciales, personales,  y un largo etcétera, dan vida a lo que hoy en día conocemos como la red de redes, Internet.
La forma más habitual de clasificar las redes informáticas se basa en el alcance que estas tengan. Es decir, qué tan amplio es el conjunto de nodos que las conforman. Entre ellas, las más comunes son las redes LAN, MAN y WAN. Veremos en qué consisten cada una de ellas.

LAN (Local Area Network)

Las redes de área local (LAN por las siglas de Local Area Network) son las de uso más frecuente. Son conjuntos de máquinas interconectadas, ubicadas en extensiones relativamente pequeñas. Desde nuestros hogares hasta grandes edificios de oficinas, pasando por entidades gubernamentales e instituciones académicas.
Este tipo de redes son las más comunes. En todos los lugares de trabajo del mundo, con más de una computadora interconectada, existe seguramente una LAN activa.
Las LAN permiten la interacción entre múltiples equipos para compartir datos y recursos. Muchas computadoras accediendo a la misma impresora, al mismo servidor, a la misma conexión a Internet. Todas ellas compartiendo datos a gran velocidad.
En las redes de área local la distancia entre una máquina y otra no suele ser muy grande. Por debajo de los 100 metros es lo normal. Sin embargo, con configuraciones especiales, pueden existir redes LAN con computadoras a 5 km de distancia entre sí.
Por otro lado, la velocidad de transmisión de datos en este tipo de redes es muy alta. El protocolo de interconexión más común es Ethernet. Por cable entrelazado puede llegar a los 100 millones de bits por segundo (100 Mbps). Por fibra óptica podría alcanzar los 1000 Mbps.
Teóricamente no existe un límite de computadoras que se puedan conectar a una LAN. Sin embargo, con el uso de muy buenos equipos y excelente organización de la red, a partir de los 400 ó 500 equipos se percibe degradación en el rendimiento de la red.


Diferencias físicas entre las diferentes categorías de cables de red

Además de la categoría, los cables tienen unas propiedades físicas como el grosor de los hilos, si estos van trenzados o llevan una pantalla de aluminio para reducir las interferencias entre pares y electromagnéticas del exterior.
Tipo de trenzado
Los hilos de los cables de red suelen ir trenzados a pares con el fin de reducir al máximo las interferencias entre ellos y entre los cables exteriores.
Cuanto mayor y más frecuente sea el trenzado, menores serán las interferencias y mejores resultados nos dará el cable de red, especialmente en largas distancias o en entornos con ruido electromagnético (instalaciones eléctricas, por ejemplo).
El trenzado suele ser un elemento decisivo a la hora de asignar una categoría a un cable, aunque no es el único.
Tipo de vaina
No todos los cables utilizan el mismo tipo de vaina o forro. Para protegerse de interferencias y otros efectos como la diafonía, los pares de hilos se recubren con una vaina que, a la vez, ayuda a proteger el cable de red y a trabajar mejor con él.
Un cable de red puede tener una vaina más delgada, pero incluir en su interior un hilo de nailon de manera que la diafonía sea igual o menor que la de un cable con una vaina más gorda pero sin dicho hilo.
Tipo de apantallado
Los cables normales no suelen tener ningún tipo de apantallado o recubrimiento metálico, sin embargo, si nos fijamos en los cables de alta calidad, encontraremos varios tipos de apantallado diferente:
  • UTP: No incluye ningún apantallado.
  • FTP: Cuenta con un apantallado entre la vaina y los partes.
  • STP: Cada par va apantallado individualmente.
  • SFTP: Cuenta con un apantallado entre la vaina y los cables y, además, cada par va apantallado individualmente.

Este blindaje es imprescindible siempre que vayamos a utilizar el cable en el exterior o si vamos a, por ejemplo, utilizar el cable en el exterior o si vamos a meterlo junto a los cables eléctricos, ya que evitaremos interferencias en la transferencia de datos.

Cómo elegir el mejor cable de red para nuestra conexión ADSL / Fibra

Según el tipo de conexión que tengamos (ADSL / Fibra) o el uso que vayamos a dar a la red (streaming o intercambio de archivo en local), debemos elegir el cable de red que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Mejor cable de red para conexiones ADSL / VDSL

Si tenemos una conexión ADSL/VDSL cuya velocidad máxima es de 20/30Mbps, cualquier cable de los anteriores será suficiente. Un cable de categoría 5 simple nos ofrecerá una velocidad máxima de 100Mbps que, aunque pierda mucha en la distancia, siempre vamos a asegurarnos una velocidad de entre 20 y 30 Mbps para aprovechar la velocidad que nos ofrece nuestro ISP.
Sin embargo, si vamos a hacer uso de la red local para streaming o para intercambiar archivos con otros equipos de la misma, podemos aumentar la categoría a una 5e, ya que esta nos ofrecerá mejor velocidad y rendimiento general dentro de nuestra propia red.

Mejor cable de red para conexiones de Fibra óptica / FTTH

Si nuestra conexión es de fibra óptica o FFTH y tenemos contratados más de 100 Mbps (por ejemplo, 200 o 300), los cables de categoría 5 no son suficientes, por lo que tendremos que optar por un cable de, al menos, categoría 5e. Estos cables nos ofrecen una velocidad de 1Gbps, aunque esta no está garantizada y puede ser bastante inferior bajo varias condiciones (por ejemplo, distancia larga o interferencias externas).
En distancias cortas dentro de un piso, esta categoría nos sirve perfectamente, sin embargo, si vamos a cubrir una distancia superior a 50 metros o a utilizar el cable en el exterior o en lugares con muchas interferencias (por ejemplo, dentro de enchufes), la mejor opción es optar por un cable de categoría 6, el cual sí nos asegurará el poder aprovechar el 100% de nuestra conexión y, sobre todo, de nuestra red local.
Debemos tener en cuenta que, además del cable correspondiente, debemos asegurarnos que nuestro router tiene conexión “Gigabit Ethernet 10/100/1000”, al igual que nuestro ordenador, para poder conectarse a estas velocidades. Si alguno de los elementos es “Fast Ethernet 10/100”, la velocidad máxima que obtendremos serán 100 Mbps.


También debemos tener mucho cuidado con los cables que suelen ofrecer las operadoras de regalo con los routers ya que, en muchas ocasiones, son de mala calidad, de 2 pares y de categoría 5, por lo que con ellos malamente conseguiremos una velocidad de 100 Mbps.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario