viernes, 20 de julio de 2018

REDES DE COMUNICACIÓN DE ALTA VELOCIDAD

REDES DE COMUNICACIÓN DE ALTA VELOCIDAD

Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia. Es primer autor del libro Interconnection Networks: An Engineering Approach. Sus resultados de investigación se han utilizado en los supercomputadores Cray T3E e IBM BlueGene/L, en el microprocesador Alpha 21364, en los conmutadores de paquetes Prizma de IBM y Magnum de Sun Microsystems, y en los estándares de comunicaciones Advanced Switching Interconnecty HyperTransport. Ha dirigido/codirigido 25 tesis doctorales y es autor de más de 500 artículos de investigación, que cuentan con más de 10.000 citas según Google Scholar. Ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2006, el Premio Aritmel al ingeniero informático del año en 2007, y el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en 2009. Académico Correspondiente Nacional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Las tecnologías de la información y las comunicaciones han cambiado notablemente la sociedad en las últimas décadas. El desarrollo de dispositivos con grandes potencias de cálculo y tamaño cada vez más pequeño está haciendo emerger un gran número de aplicaciones que eran impensables hasta hace poco. Pero para que muchas de esas aplicaciones puedan funcionar hace falta que existan potentes servidores accesibles a través de Internet, así como una red de comunicaciones de muy alta velocidad para acceder a los mismos. Es más, los propios servidores de Internet se construyen hoy en día con centenares, miles, decenas de miles, y hasta centenares de miles de procesadores, interconectados entre sí por redes de muy alta velocidad. Los propios chips de procesamiento que constituyen la base para esos servidores contienen varios núcleos de procesamiento, cuyo número irá en aumento. Ya se habla de centenares de núcleos en un chip, interconectados por una red dentro del chip. 

Todas estas redes, aunque diferentes en su diseño, características y prestaciones, están basadas en los mismos principios de funcionamiento. En esta conferencia se presentan, de forma descriptiva e inteligible para los no expertos, los principios básicos de funcionamiento de todas estas redes. La presentación sigue un enfoque mixto ascendente y descendente. Desde el punto de vista del usuario final se sigue un enfoque descendente, empezando por los servicios ofrecidos y llegando hasta el detalle del funcionamiento. Desde el punto de vista del funcionamiento se sigue un enfoque constructivo ascendente, motivando la necesidad de nueva funcionalidad y presentando las soluciones adoptadas en cada caso y los motivos de su elección.

La cantidad de ancho de banda de red troncal de Internet mantenida por las compañías de Internet más importantes se ha expandido de un 75% a un 125% por año, impulsado por la explosión de usuarios de banda ancha de Internet, y el uso cada vez mayor de aplicaciones de gran ancho de banda, como el vídeo de alta definición.
Como resultado, las redes públicas y privadas están experimentando una demanda de ancho de banda sin precedente por los usuarios finales, lo que resulta en la necesidad de escalar de forma rentable la capacidad de las redes de comunicaciones.

Un informe publicado por Research & Markets refleja los cambios dramáticos en la alta velocidad de transmisión de datos para aplicaciones de gran ancho de banda (en LAN, metro y entornos de larga distancia). Aunque el informe se centra en las redes basadas en Ethernet, se muestra que toda la industria de las telecomunicaciones también está trabajando activamente para adoptar mayores velocidades de transmisión. Las redes de 40 Gb/s ya tienen una historia de éxito, y las redes de 100 Gb/s están siendo introducidas por los proveedores de servicios más importantes. Nuevas normas apoyan estos desarrollos. Mientras tanto, los analistas de la industria ya están hablando de 400 Gb/s, e incluso interfaces de 1 Tb/s.

El informe continúa el proyecto Practel, que investiga y analiza el desarrollo de redes ópticas multi-gigabit por segundo (Gb/s). En particular, este informe aborda los aspectos tecnológicos y de marketing de las comunicaciones de ultra alta velocidad: 40 Gb/s y 100 Gb/s. Tales tasas se están convirtiendo en una necesidad para los centros de datos y redes informáticas, así como para aplicaciones de larga distancia, incluyendo las extensiones submarinas terrestres.

El informe proporciona información al día sobre estos estatus redes, refleja los intensos esfuerzos de las organizaciones de estándares (IEEE, ITU, la OIF y otros) en el desarrollo de estándares para este tipo de comunicaciones. El 802.3ba IEEE, ITU G.709 (OTU3 y OTU4) y otros estándares crearon una base para los avances tecnológicos en el área de discusión.

Actualmente, la transmissión 40 GE - 40 Gb/s ya ha hecho contribuciones significativas para el mercado de las telecomunicaciones. El mercado todavía está demasiado lejos de la madurez, pero está apoyado por una base desarrollada de fabricantes. Las redes 100 GE - 100 Gb/s también se introducen con la expectativa de que el mercado va a evolucionar considerablemente en 2012-2013, varios proveedores de servicios están ofreciendo servicios que utilizan esta tecnología.

En el informe se detalla no sólo el proceso de normalización de los ultra-altos ratios de las comunicaciones y los avances en las tecnologías, sino también el análisis de los mercados respectivos, incluyendo estimación de ingresos de los proveedores de servicios. Además, el informe presenta los resultados de la encuesta a los vendedores, e información sobre ensayos en tecnologías y ofertas de servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario